¿Qué es publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de
largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar,
persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios,
ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores.
Desglosando ésta respuesta en términos
sencillos, diremos que la publicidad:
1. Es una forma de
comunicación impersonal y de largo alcance, es decir, que el mensaje llega al
público objetivo mediante medios no personales pero masivos como la televisión,
radio, periódicos, revistas, internet, gigantografías, volantes, entre otros. A
diferencia de la venta personal, en la que una persona (el vendedor)
entrevista, contacta o visita personalmente a cada cliente (uno por uno).
2. Es pagada por un
patrocinador identificado, que puede ser una empresa lucrativa, organización no
gubernamental, institución del estado o persona individual.
3. Tiene por objetivo
informar, persuadir y/o recordar. Por ejemplo, en el caso de un nuevo producto
se puede utilizar la publicidad para informar al público objetivo la existencia
de ese producto, sus beneficios, ventajas, dónde adquirirlo, etc... En el caso
de un producto con cierto tiempo en el mercado y que es ya conocido por el
público objetivo se puede utilizar la publicidad para persuadir a que éste
realice compras repetitivas del producto. Finalmente, si el producto es
conocido y es adquirido por el público objetivo, se podría que utilizar la
publicidad para recordar o mantener viva la imagen de marca.
4. Se puede utilizar para
promover tanto productos tangibles como servicios, lugares, ideas, proyectos,
personas (políticos). Por tanto, se puede utilizar la publicidad para atraer
tanto a compradores como a usuarios, seguidores, espectadores, votantes, etc...
La publicidad es una técnica
que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de
los medios de comunicación. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según
el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.
La publicidad difunde sus mensajes a través de
una amplia gama de canales o medios de difusión, lo que garantiza mayor
penetración social y la posibilidad de lograr sus objetivos. entro de los medios publicitarios, se puede establecer una clasificación
según su especificidad, dividiéndose en medios
de comunicación de
masas,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario